Wiktor Kociuban

WIKTOR KOCIUBAN

Wiktor Kociuban: director y violonchelista de origen polaco. Fundador, Director General y Artístico de Delirium-Edition: organisation for tomorrow’s art.


“Lo que me impresiona de Wiktor Kociuban es su fenomenal oído, su preciso conocimiento de la música actual y su determinación para trabajar hasta las obras más difíciles” (Heinz Holliger)


 

Wiktor Kociuban ha trabajado con algunos de los compositores más renombrados, como Krzysztof Penderecki (Seven Gates of Jerusalem – Séptima sinfonía; Un mar de sueños flotaba a mi alrededor… – canciones reflexivas y nostálgicas para soprano, mezzosoprano, barítono, coro mixto y orquesta; Obras completas para violonchelo – CD 2013 DUX 0957), Heinz Holliger (Ópera Blancanieves, director: Achim Freyer, Teatro de Basilea 2014), Georg Friedrich Haas, quien lo describió como un “músico fenomenal” (Monodie, Natures Mortes), Sofia Gubaidulina (Fata-Morgana, Am Rande des Abgrunds, Preludios), Peter Ablinger (conciertos en Basilea (Suiza), Viena y Graz (Austria) y Ljubljana (Eslovenia) con el ensemble <zone expérimentale>: (Ulrichsberger Tänze), Rudolf Kelterborn (Sonata en un movimiento), Johannes Walter (Split-Tones 3, Black Rotation I, Black Rotation II, las cuales Walter dedicó a Wiktor Kociuban y al Delirium Ensemble), Jürg Wyttenbach (Two Nonsense-Verses), Roland Moser (… wie ein Walzer auf Glas, Wendungen) , Lukas Langlotz (Agni, Untitled II, IN, Eidola) y muchos más.

Wiktor Kociuban ha participado en alrededor de 200 estrenos mundiales como director o violonchelista con obras de compositores como Demetre Gamsachurdia, Lukas Langlotz, Johannes Walter, Marcilio Onofre, William Dougherty, Keitaro Takahashi (Pentimento [año 2012] – director del estreno mundial y de la primera grabación. Tanto la pieza como la grabación obtuvieron el primer Premio “Irino” de composición en Japón), Yair Klartag, Jakob Ullmann, Alexander Knaifel, Sandro Balzarini, Ryan Beppel, Beat Gysin (ópera Marienglas y las piezas para violonchelo solo Aufenthalt y Projekt NUMEN), Żaneta Rydzewska, Anda Kryeziu, Elnaz Seyedi, Matthias Renaud, Paweł Mykietyn, Piotr Peszat o Iván González Escuder. Numerosos compositores le han dedicado sus obras.

Ha sido invitado a festivales como el Festival de Lucerna (en 2014, como director con la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna – Sinfonía en un movimiento de Bernd Alois Zimmermann), el Festival Schleswig-Holstein (música de Sofia Gubaidulina, junto con Ivan Monighetti), el Festival de Otoño de Varsovia (con proyectos propios de Delirium-Edition dirigidos y organizados por él mismo: dark matter(s) con la Beethoven Academy Orchestra y obras de Piotr Peszat y Pawel Mykietyn y Embody con el Delirium Ensemble y obras del grupo de compositores Gen~.rate -Aleksandra Kaca, Teoniki Rożynek, Żaneta Rydzewska und Rafał Ryterski- así como de Caspar Johannes Walter), Festival Schwetzingen (por invitación de Georg Friedrich Haas, con obras de Demetre Gamsachurdia y Arash Yazdani), Festival de Davos (composiciones de Demetre Gamsachurdia y Matthias Renaud) o el Festival Beethoven en Polonia (concierto con fragmentos de óperas de Pietro Mascagni en Varsovia; también en una gala de ópera con la participación de solistas del Teatro de la Ópera de Varsovia con arias y oberturas de W. A. Mozart, Vincenzo Bellini, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi en Rzeszow).

 

Además de con el Delirium Ensemble, Wiktor Kociuban ha trabajado como director con orquestas de renombre como la Beethoven Academy Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio de Polonia en Katowice, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, la Orquesta Filarmónica de Rzeszow, la Orquesta Polaca Sinfonia Iuventus y la Filarmónica y Ópera de Bialystok. Además, ha colaborado con conjuntos como el Ensemble Phoenix Basel, Ensemble Diagonal o Ensemble <zone expérimentale>. También ha actuado junto con importantes personalidades del mundo de la música como Sofia Gubaidulina, Misha Maisky, Ivan Monighetti, Stephan Schmidt (G. Kurtag: Steingraben für Stephan), Jürg Henneberger, Marcus Weiss y Mike Svoboda.
Un intenso vínculo artístico lo conecta con el compositor y pianista georgiano Demetre Gamsachurdia, quien le dedicó su teatro musical Vikarë (2015-18). Esta obra se estrenó en Polonia y en Suiza en 2018 bajo la dirección de Kociuban.

 

Desde 2018, Wiktor Kociuban ha dirigido más de 30 estrenos mundiales (incluyendo 1 obra de teatro musical, 2 piezas orquestales y varias piezas para ensemble). También ha actuado con la Orquesta NOSPR en Katowice y ha dirigido dos proyectos de autor durante el Festival de Otoño de Varsovia (con las piezas orquestales de Piotr Peszat y Pawel Mykietyn, Delirium Ensemble y Gen ~ .rate proyecto Embody – Delirium Edition compuesto y comisionado por Caspar Johannes Walter, Aleksandra Kaca, Teoniki Rożynek, Żaneta Rydzewska and Rafał Ryterski) Todos los proyectos fueron realizados bajo la dirección artística y organizativa de Wiktor Kociouban.

En 2016, Wiktor Kociuban fundó “Delirium Edition: organisation for tomorrow’s art”, con el que ha estrenado varios proyectos.

Como parte de Delirium-Edition, Wiktor Kociuban realizó dark matter(s), un proyecto con música para orquesta. Este ciclo de conciertos tiene la tarea de presentar obras destacadas de la literatura orquestal de la música de los siglos XX y XXI. El primer concierto se realizó en junio de 2016 junto con la Orquesta Sinfonía Iuventus de Polonia con el subtítulo “The nature of sound”. Se interpretaron piezas de Krzysztof Penderecki, György Ligeti, Giacinto Scelsi y Georg Friedrich Haas, siendo la primera vez que su obra Natures Mortes se representaba en Polonia. El concierto estuvo acompañado de material en vídeo en el que se presentaron los perfiles de los compositores. También se rodó un documental sobre el proyecto. Como parte de este ciclo, Wiktor Kociuban y la Orquesta de la Academia Beethoven realizaron estrenos mundiales de The Artist’s way de Piotr Peszat (video: Grzegorz Mart) y Herr Thaddäus de Paweł Mykietyn (escenografía: Mirosław Bałka) en Cracovia y Stetin (Polonia).

En cuanto a grabaciones, cabe mencionar que en 2015 vio la luz el CD Oracle’s Blast DUX 1110, con cinco obras nuevas especialmente compuestas para la ocasión (composiciones de William Dougherty, Lukas Langlotz, Johannes Walter, Marcilio Onofre, Demetre Gamsachurdia) para violonchelo y piano (Delirium Ensemble 2.0: dúo Kociuban-Gamsachurdia) en coproducción con la discográfica DUX y la Radio de Suiza SRF 2 Kultur. Según las críticas, esta grabación es de “importancia mundial”.

En 2013 creó un CD con la primera grabación de las obras completas para violonchelo solo de Krzysztof Penderecki e Iannis Xenakis (DUX 0957).
Wiktor Kociuban estudió las siguientes especialidades en la reconocida Escuela Superior de Música de Basilea (Suiza): dirección (Jürg Henneberger), música contemporánea (Jürg Henneberger, Marcus Weiss, Mike Svoboda), composición (Roland Moser), instrumentación (Georg Friedrich Haas), violonchelo (Ivan Monighetti) y violonchelo barroco (Petr Skalka, Schola Cantorum Basiliensis).