FRANCISCO OLMEDO

Francisco Olmedo Molina – trombonista. Es miembro de “Delirium Edition: organisation for tomorrow’s art” desde 2018.

Junto al Delirium Ensemble, Francisco ha estrenado numerosas obras de diversos compositores como, por ejemplo, Caspar Johannes Walter (Black Rotation I, Black Rotation II, Four Hidings, Chord Images), Demetre Gamsachurdia (Vikarë – teatro musical), Johannes Kreidler (>Music-19<), Oliver Rutz (Dedicated to the conductor), Lina Posėčnaitė (I am not here), Raphaël Belfiore (Means with the sound from their own ends), Chanhee Lim (segment and eternity), Anda Kryeziu (Fumes), Zaneta Rydzewska (no-body).

Francisco también ha sido miembro del proyecto “Labor Beethoven 2020” de la Akademie der Künste en Berlín, un proyecto de 3 años, con obras de compositores de Basilea, Salónica y Tel Aviv que fueron estrenadas como parte del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Entre otras, se encuentran obras como: while bent (para dos flautas Paetzold, dos violas, arpa y trombón) de Faidra Chafta-Douka, Vertical Mirror (para arpa, guitarra eléctrica, acordeón, trombón y tape en altavoces cúbicos) de Eleni Ralli, Trio (para violín, Arpa y trombón) de Ari Rabenu, Deactivated Soul I (para acordeón, trombón y cinta) de Manolis Ekmektsoglou, I have never (para violín, arpa y trombón) de Thanos Sakellaridis.

En 2017 y 2019 fue invitado al Festival de Lucerna, donde tocó, junto a la Lucerne Festival Academy Orchestra y los ex alumnos de la Lucerne Festival Academy, obras de destacados compositores de los siglos XX y XXI bajo la batuta de directores como Heinz Holliger, Matthias Pintscher, George Benjamin y Riccardo Chailly. Algunas de estas obras son: Spiegel I-VII para gran orquesta de Friedrich Cerha, en la primera interpretación completa de toda la obra; Concerto for piano and ensemble de György Ligeti; Utopia III de Thomas Kessler; Palimpsests de George Benjamin; Glut de Dieter Ammann. Además, en 2019 recibió el premio Fritz-Gerber-Award de la Academia del Festival de Lucerna.

Como músico de orquesta, ha tocado con orquestas como la Tonhalle Orchester Zürich, Orchester Musikkollegium Winterthur, Philharmonia Zürich y la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid. También trabaja profesionalmente con otros instrumentos: de 2014 a 2018 interpretó el papel de trompeta baja en la famosa tetralogía de Wagner El anillo del nibelungo junto a la orquesta del Tiroler Festspiele Erl (Austria).

Francisco ha interpretado numerosas obras de música de cámara, entre las que cabe destacar: Discours II (para cinco trombones) de Vinko Globokar, como parte del Globokar-Symposyum en la Universidad de las Artes de Zurich; Quattro (para dos trompetas y dos trombones) de Sofia Gubaidulina, Quadrat (para dos trompetas y dos trombones con director virtual) de Philippe Kocher.

Su interés en la práctica de la música histórica lo llevó a convertirse en miembro de la Theresia Youth Baroque Orchestra en 2016. Actúa regularmente con instrumentos históricos con varios conjuntos de música antigua.

Francisco estudió con David Bruchez en la Universidad de las Artes de Zúrich, con Mike Svoboda en la Escuela Superior de Música de Basilea y con Elies Hernandis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como profesor ha impartido clase en diversas escuelas de música de Suiza y en varios conservatorios de España.