FOTO: © Susanna Drescher 2016 www.susannadrescher.ch

© Susanna Drescher 2016

Sin aire no hay sonido, pero sin aire tampoco se puede respirar, así que no hay vida.
Con sonido, una frase puede expresar literalmente la respiración, es decir, la vida. El aire puede dar un color especial a los tonos, pero el aire y la respiración también pueden ser directamente parte de la música.
Con el Arciorgano como instrumento solista cerca de Delirium Ensemble, el aire puede ser, en muchos sentidos, el punto de partida de una idea musical.



Proyecto

En un órgano los sonidos ya son aire canalizado. Pero como réplica de un instrumento histórico del siglo XVI, hay dos características importantes más: el Arciorgano está afinado con 36 intervalos irregulares por octava, por lo que hay una enorme variedad de intervalos muy pequeños y, por lo tanto, de estructuras de clusters, que se pueden modular como el viento. Además, se necesita una persona adicional que opere manualmente los fuelles para suministrar aire al órgano. Por lo tanto, en nuestro proyecto podemos componer nuestra propia voz de aire especialmente diseñada. Un temblor del sonido por sobrepresión repentina del aire es tan posible como que el sonido vaya muriendo al detener el fuelle. Todo esto se traduce directamente en la expresión del sonido del órgano.

El Arciorgano fue desarrollado y construido durante los últimos dos años como parte del proyecto de investigación Studio 31 de la Universidad de Música de Basilea en cooperación con la Schola Cantorum Basiliensis bajo la dirección de Martin Kirnbauer, Johannes Keller y Caspar Johannes Walter. El órgano enarmónico de 36 teclas por octava se basa en fuentes de los siglos XVI y XVII y en tradiciones de fabricación de instrumentos. El autor más importante en el campo de la música enarmónica y los instrumentos correspondientes es Nicola Vicentino (1511-1576), quien ha influido en numerosas generaciones de compositores, teóricos y constructores de instrumentos. El Arciorgano es una reconstrucción hipotética basada en sus instrumentos. Un aspecto central de este proyecto de investigación fue su aplicación en el campo de la música contemporánea. Por un lado, los teclados enarmónicos son fáciles de tocar porque se basan en el diseño de un teclado convencional, pero, por otro lado, también proporcionan innumerables intervalos nuevos que tienen que seguir siendo abarcados por las manos. ¿Cómo se puede llevar a cabo en la composición? ¿Hasta qué punto el pensamiento compositivo está influenciado por formas concretas de captar y pensar? Para facilitar la conexión al contexto de interpretación de nueva música, el instrumento estaba equipado con sensores y una unidad de reproducción automática, lo que aumenta aún más las posibilidades musicales.

Estreno

5.10.2018 en la Academia de Música de la Ciudad de Basilea (Suiza).
Delirium EnsembleWiktor Kociuban – director artístico y musical.


Fotografías