CASPAR JOHANNES WALTER

Caspar Johannes Walter nació en Frankfurt/Main en 1964. Estudió composición con V. D. Kirchner (Wiesbaden) así como con J. Fritsch y C. Barlow (Conservatorio de Música de Colonia, 1985-90). En 1985 fue cofundador de la editorial Thürmchen Verlag de Colonia. Ha recibido varios premios importantes de composición, entre ellos el primer premio del Concurso de Composición de Stuttgart (1991), el 13º Premio Irino para Orquesta (Japón, 1992), en 1995 el primer premio del concurso «Viena moderna», el Premio Hindemith del Festival de Schleswig-Holstein y del estado de Renania del Norte-Westfalia, el premio a la música más prometedora de la categoría. En 1988, la ciudad de Colonia le concedió el mismo. En 1995/96 recibió una beca en el Künstlerhof Schreyahn (Colonia de Artistas), en Baja Sajonia, y en 1998 se le concedió una beca para realizar su trabajo en la Villa Massimo de Roma.

Ha representado a la joven generación de músicos de Colonia en proyectos de intercambio patrocinados por el Instituto Goethe en Nueva York (1989) y Atlanta (1993). Sus piezas fueron seleccionadas para los Días Mundiales de la Música en Estocolmo en 1994 y en Copenhague en 1996. Un CD con obras de música de cámara publicado por el Consejo Alemán de Música con el sello Wergo ha sido galardonado con el «Preis der deutschen Schallplattenkritik» en 1998.

Sus intereses como intérprete – es violonchelista del Thürmchen Ensemble, del que también fue cofundador en 1991 – se centran principalmente en los jóvenes compositores de las áreas de música experimental y teatro musical.

Las obras de Caspar Johannes Walter se interpretan regularmente, no sólo en Europa sino también en los Estados Unidos y Japón, como por ejemplo los estrenos mundiales de 1993 en Atlanta y Tokio.

En 2002/2003 Caspar Johannes Walter fue profesor de composición y compositor en residencia en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), desde 2006 fue profesor de composición y director del estudio de música contemporánea en Stuttgart/Alemania y desde 2013 es profesor de composición en la Musik Akademie Basel (Suiza). En 2014 fue elegido en la «Akademie der Künste, Berlin», donde actualmente es curador del proyecto internacional «Labor Beethoven 2020″, que enfoca la visión de la joven generación de compositores hacia la renovación de las ideas musicales intrínsecas en el espíritu del «laboratorium artificiosum» de Beethoven.