« (De)Synchronisation » – Delirium Ensemble 5.0
Una interacción multimedia de sonido, vídeo, luz y lenguaje.
_Oscuridad en el escenario. Manos tocando. Una boca que habla.
_No hay fin. Maníaco. Pero no hay palabras. Manos tocando.
_Rojo, sonidos azules. Ritmos palpitantes en la habitación. Conexión verde. Gran sincronización.
_La boca habla. Pero no hay palabras. El sistema está sobrecargado.
SINCRONIZACIÓN
El uso de diferentes medios como un «contexto» sienta las bases para nuestra comprensión de la música. Esta comprensión es universal y también intercultural en términos culturales. El uso cuidadoso y específico de varios medios puede desencadenar una experiencia emocional profunda y puede «guiar» a los destinatarios a través de una obra de arte potencialmente compleja.
Se plantean las siguientes preguntas:
¿El contexto mencionado anteriormente solo existe por el bien de la música, o es una cualidad en sí misma?
¿La gente de hoy se siente más atraída por el contexto que por la música misma?
¿En qué medida este contexto puede influir en nuestra percepción?
¿Puede el contexto existir independientemente del contenido (como la música)?
La interacción de la música, el espacio, la luz y el lenguaje es una forma comprobada de crear una variedad de posibles expresiones. No se trata de proporcionar a los oyentes y espectadores un producto terminado. Todos los sonidos determinan el espacio, y cualquier espacio determina el sonido. La idea del proyecto es crear una interacción entre el sonido y el espacio visual. La estrecha red de sonido, en este contexto sinónimo de música, y la disposición espacial pueden entenderse como una comunicación que se complementa con los parámetros luz y lenguaje.
DE/SINCRONIZACIÓN
El objetivo suele ser la sincronía de los elementos visuales y acústicos, pero la desincronización abre una extendida gama de posibilidades. Un ejemplo clásico es la conexión entre lenguaje e imagen. Las palabras habladas siempre están asociadas con los movimientos de los labios. Si se pierde esta sincronicidad, nuestro cerebro se orienta a lo que vemos; creemos escuchar lo que en realidad solo vemos.
El punto de partida del proyecto es la visualización de una boca que está hablando. A veces las palabras están correctamente formadas por los labios, pero otras veces no. Al mismo tiempo, a veces no se oyen palabras, aunque la boca habla; Esto está en diálogo con la música que se reproduce simultáneamente. Si entendemos la música como un lenguaje, un elemento visual puede volver a configurarse de forma sincrónica o asincrónica.
Compositores de diferentes países han escrito música para este proyecto y en «DE/SYNCHRONIZATION» se refieren al tema descrito anteriormente de varias maneras.
Presentamos una interacción única de sonido, luz y lenguaje que ilustra lo que está conectado y lo que no está conectado.
Demetre Gamsachurdia (*1988) – Demiurgos 2.0 (2016)
Simon Steen Andersen (*1976) – Rerendered (2003–2004)
Piotr Peszat (*1990) – An Accomplished Young Lady (2019, UA)
Balz Trümpy (*1946) – 7 Inventionen (2014, UA)
Kaj Duncan David (*1988) – 4c0st1ctr1g3r (2015)