Lukas Langlotz, nacido en Basilea en 1971, estudió piano con Jean-Jacques Dünki, composición con Rudolf Kelterborn y dirección de orquesta con Manfred Honeck en la Universidad de Música de Basilea. De 1996 a 1997 permaneció en París; apoyado por una beca recibió clases de composición con Betsy Jolas y asistió a un curso en el Ircam. En 2005 completó sus estudios de postgrado en la Academia de Música de Lucerna en dirección con Thüring Bräm, correpetición con Andrew Dunscombe y práctica de interpretación en música antigua con Bettina Seeliger.
En 1998 y 2002 Langlotz participó en los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea en Darmstadt; en 2002 tuvo lugar allí el estreno mundial de «Rappresentazione», un trío para barítono, flauta baja y percusión (2002).
Langlotz colabora como compositor y director con el “Ensemble für neue musik zürich”, con el que grabó el CD de HatArt «The Sin of Jesus» de Hans-Peter Frehner.
Como pianista, Langlotz ha estado activo durante mucho tiempo como acompañante y repetidor de música vocal. Junto con Beat Gysin, fundó en 2010 el «Studio-Klangraum», que se ocupa de cuestiones espaciales en relación con la música (www.studio-klangraum.ch). Hoy en día Langlotz enseña en la Universidad de Música de Basilea y en el Gymnasium Oberwil, en Basilea.
Langlotz describe la composición como una «obsesión» que lo mantiene «en contacto con lo esencial».